Profesora: Karen Casas López
El día
sábado 29 de mayo del año en curso, tuve el placer de conversar con la docente
Karen Casas López, en el restaurante Vips de la ciudad de Xalapa, donde tuvimos
un cordial desayuno y hablamos del tema de la educación, tema del cual ella es
experta y lo domina muy bien.
Desde
un principio ella sabía y quería ser docente, ya que, desde pequeña comprendió
que su futuro laboral estaría vinculado a ése ámbito. Comenta que desde un
principio la carrera le encanto y nunca sintió la necesidad de abandonarla,
siempre sintió la pasión extrema de enseñar.
El
reto más grande que se le ha presentado al ser docente, ha sido el tener
estilo, da a entender con esto que tiene que mantener una presencia auténtica y
relación personal con sus alumnos, comprender en un sentido afectivo a las
situaciones de los niños y jóvenes, ser para los alumnos un maestro simpático,
ya que esto ayuda a saber detectar los problemas de sus alumnos y poseer lo que
llaman salud pedagógica, lo que se refiere a tener un sentido de vocación, un
amor y cariño por sus alumnos.
Pero
afirma que el mayor reto ha sido el actuar con la decisión de que los docentes
tienen en sus manos la oportunidad de tocar la vida de los alumnos, contagiar
el gusto y el placer por el estudio, motivarlos a seguir adelante y desarrollar
competencias que ayuden a superar sus retos que se presentan en la vida
cotidiana.
Comenta
que el reto de las clases en línea le fue un poco difícil, ya que, los maestros
también necesitan tiempo para aprender, no solo enseñar. Esto es más evidente
en los maestros que hoy en día no dominan el mundo digital o tienen que buscar
alternativas para llegar al mundo virtual.
Las
clases en línea para ella han sido buenas, al fin y al cabo, pero se han
dificultado porque hay jóvenes que no cuentan con los medios suficientes para
tener acceso a ellas.
Las
diferencias que encuentra entre las clases presenciales y en línea es que, en
clases presenciales, el docente es el único transmisor de contenidos, y en
clases en línea, se convierte en una fuente de información más para el alumno.
Utiliza
métodos de aprendizaje basados en una estrategia metodológica de diseño y
programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de
preguntas o problemas, mediante un proceso de investigación o creación por
parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto
nivel de implicación y cooperación que culmina con un producto final presentado
ante los demás.
Del tema del posible regreso a clases comenta que aún no estamos preparados para eso, ya que, se necesita vacunar a los estudiantes y no solo a los profesores, así que lo mejor sería regresar cuando vacunen a ambas partes, para que todo esto sea más seguro y no haya peligro de contagios.
Comentarios
Publicar un comentario