Profesora: Karen Casas López

El día sábado 29 de mayo del año en curso, tuve el placer de conversar con la docente Karen Casas López, en el restaurante Vips de la ciudad de Xalapa, donde tuvimos un cordial desayuno y hablamos del tema de la educación, tema del cual ella es experta y lo domina muy bien.

Desde un principio ella sabía y quería ser docente, ya que, desde pequeña comprendió que su futuro laboral estaría vinculado a ése ámbito. Comenta que desde un principio la carrera le encanto y nunca sintió la necesidad de abandonarla, siempre sintió la pasión extrema de enseñar.


El reto más grande que se le ha presentado al ser docente, ha sido el tener estilo, da a entender con esto que tiene que mantener una presencia auténtica y relación personal con sus alumnos, comprender en un sentido afectivo a las situaciones de los niños y jóvenes, ser para los alumnos un maestro simpático, ya que esto ayuda a saber detectar los problemas de sus alumnos y poseer lo que llaman salud pedagógica, lo que se refiere a tener un sentido de vocación, un amor y cariño por sus alumnos.

Pero afirma que el mayor reto ha sido el actuar con la decisión de que los docentes tienen en sus manos la oportunidad de tocar la vida de los alumnos, contagiar el gusto y el placer por el estudio, motivarlos a seguir adelante y desarrollar competencias que ayuden a superar sus retos que se presentan en la vida cotidiana.

Comenta que el reto de las clases en línea le fue un poco difícil, ya que, los maestros también necesitan tiempo para aprender, no solo enseñar. Esto es más evidente en los maestros que hoy en día no dominan el mundo digital o tienen que buscar alternativas para llegar al mundo virtual.

Las clases en línea para ella han sido buenas, al fin y al cabo, pero se han dificultado porque hay jóvenes que no cuentan con los medios suficientes para tener acceso a ellas.

Las diferencias que encuentra entre las clases presenciales y en línea es que, en clases presenciales, el docente es el único transmisor de contenidos, y en clases en línea, se convierte en una fuente de información más para el alumno.

Utiliza métodos de aprendizaje basados en una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas, mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación que culmina con un producto final presentado ante los demás.

Del tema del posible regreso a clases comenta que aún no estamos preparados para eso, ya que, se necesita vacunar a los estudiantes y no solo a los profesores, así que lo mejor sería regresar cuando vacunen a ambas partes, para que todo esto sea más seguro y no haya peligro de contagios.



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