La muerte como tema literario
Desde los inicios de la literatura, la muerte ha sido un tema recurrente desde diferentes perspectivas y géneros. La primera narración escrita de la historia, El Poema de Gilgamesh datado del año 2000 a.C., y perteneciente a la cultura sumeria, en la antigua Mesopotamia.
Según los críticos, se trata de la primera obra literaria con referencia a la mortalidad y a la inmortalidad, declaraciones de inocencia que el difunto realizaba ante los dioses del tribunal a fin de justificar sus acciones personales, lo que pone de manifiesto la gran importancia moral que este capítulo significaba para los antiguos egipcios.
Aunque no se considere exactamente literatura, sino de un conjunto de textos funerarios, El libro de los muertos, del antiguo Egipto, acompañaba a los difuntos en su viaje al más allá. También en Grecia se hallan múltiples reflexiones alrededor de la muerte en los primeros textos literarios, cuyos autores tocaban sin miedo. Es el caso de La Odisea de Homero, que aborda la función ideológica de morir.
Uno de sus personajes, Aquiles, representa el ideal de héroe que aún pervive en nuestros días, al asumir el destino inevitable de una muerte gloriosa para ser recordado eternamente. Otro autor griego, Séneca, en uno de sus escritos, recomienda a una serie de personas que no sufran por la muerte, puesto que la certeza es que desde que nacemos tenemos que morir.
La muerte es la razón de ser de uno de los géneros literarios más vivos de la literatura actual, la novela negra. La literatura de terror lleva implícita la muerte y el temor a ésta por parte de sus personajes. El estadounidense Edgar Allan Poe(1809-1849) es uno de sus máximos representantes con sus cuentos de terror. Curiosamente, la propia muerte del escritor sigue siendo hoy en día un misterio. Uno de los referentes actuales el género de terror es el norteamericano Stephen King (1947), cuyas novelas han sido superventas en varias ocasiones.
La muerte y la literatura mantienen en ocasiones un vínculo más allá de los argumentos y los géneros. Existen varias leyendas y especulaciones alrededor de fenómenos extraños con algunas obras. Casos de libros satánicos o prohibidos, novelas que envenenan e incluso autores condenados a muerte por su obra (como el polémico Los versos satánicos del autor británico de origen hindú Salman Rushdie).
Comentarios
Publicar un comentario